Contribuir a acelerar la concepción, creación y difusión de los servicios y aplicaciones telemáticas que ofrecerá la nueva red. Con este objetivo la Universidad Rey Juan Carlos y Ándago han puesto en marcha la Cátedra de Innovación ‘Internet del Futuro’, una iniciativa presentada hoy por Rafael Van Grieken, Vicerrector de Investigación de la URJC, y José María Olmo Millán, Director General de la consultora, que incluye un conjunto de actividades docentes y de investigación. La relación entre ambas instituciones no es nueva: desde 1999 han venido colaborando en el desarrollo de proyectos de I+D+i competitivos del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea. Además, Ándago fue patrocinador desde su creación hace tres años del Máster Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos.
Tal y como recordó el Vicerrector, el 25% de la población mundial utiliza Internet mediante aplicaciones y servicios telemáticos accesibles a través de ordenadores personales y teléfonos móviles. En un futuro inmediato las personas utilizarán interfaces multimodales basadas en gestos o en voz, insertadas en diversos objetos de la vida cotidiana, para disfrutar de los nuevos servicios que ofrecerá Internet. Pero no sólo serán las personas las que utilicen la Red para intercambiar información: también los objetos comienzan ya a utilizar Internet para difundir a los demás la realidad percibida mediante sus sensores y para obtener la información que dirige su intervención en la realidad circundante a través de sus actuadores.
Esta Internet del futuro ofrecerá así nuevos servicios útiles para la sociedad, permitiendo conectar infraestructuras fundamentales a la red y sosteniendo una creciente proporción de la economía moderna. Internet se convertirá pues en una infraestructura aún más crítica para la sociedad, lo que plantea la necesidad de mejorar la Red desde una perspectiva multidisciplinar por parte de toda la comunidad: usuarios, proveedores de servicios y contenidos, investigadores, grandes empresas y PYMES, con el objetivo de satisfacer las necesidades de una sociedad que obtiene cada vez más beneficios de la Red, pero que al mismo tiempo es más dependiente de la misma.
En este marco, las actividades de investigación de la cátedra se dirigirán a cuatro aspectos, fundamentalmente. En primer lugar, el diseño, desarrollo y experimentación de nuevos servicios y arquitecturas para la Internet del futuro. En segundo lugar, la provisión de servicios de acceso a Internet de manera coordinada, robusta, omnipresente, independiente de la localización, interoperable y escalable. En tercer lugar, el desarrollo de tecnologías para redes sociales, con interfaces multimodales de realidad aumentada desde dispositivos móviles, con aplicación en el sector del turismo, la tele-educación, telemedicina, ambiente asistido y servicios al ciudadano. Y finalmente, el desarrollo de servicios y aplicaciones que permitan explotar el potencial de la Internet de las cosas. Todas estas actividades de investigación se llevarán a cabo siguiendo un modelo de innovación abierta, para garantizar una mayor difusión e impacto de la investigación llevada a cabo.
Con respecto a la docencia, Ándago colabora también con el nuevo Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos, verificado por la ANECA. Además, colabora en la asignatura Redes, Servicios y Aplicaciones de Internet, mediante el patrocinio de un Smartphone Android y una línea telefónica móvil para cada alumno, con el objetivo de que puedan utilizarlos en la asignatura para desarrollar prácticas relacionadas con nuevos servicios y aplicaciones móviles. Igualmente, es una de las entidades coorganizadoras junto a la URJC y otras instituciones europeas del primer taller sobre tecnologías Android que se realizará en Europa.
La Cátedra involucra a un gran número de profesores e investigadores de los departamentos de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) y del departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Los profesores que coordinarán las actividades son Pedro de las Heras Quirós, Jesús González Barahona y Javier Ramos, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.